viernes, 20 de mayo de 2011

La Innovación desde un enfoque educativo y tecnológico

“La Innovación desde un enfoque educativo y tecnológico”
Autor: Lcdo. Nerwis Martínez (MSc.)
Mayo de 2011 

Si bien es cierto que innovar se caracteriza por la transformación de nuestra forma común o tradicional de hacer nuestras labores, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y lograr los objetivos de cualquier situación laboral. Innovar hoy en día, se convierte en un arte de la educación, donde se conjugan los conocimientos del docente, su creatividad, su visión futurista, y su acercamiento a la gran telaraña de las  tecnologías, que envuelve a  la sociedad, y con mayor incidencia, en los jóvenes que presiden los diversos escenarios educativos donde nos desenvolvemos como profesionales de la Docencia.
Asimismo, se plantea como una forma de transformar la praxis educativa con el uso de estrategias didácticas y recursos instruccionales que vallan a la par con las necesidades y perspectivas de los dicentes, quienes, de alguna u otra forma, son quienes inducen al docente a implementar nuevas formas de enseñar, y adoptan nuevas maneras de aprender, tomando en cuenta el espacio, la sociedad, y los elementos tecnicistas del momento, como las computadoras, los MP3 y MP4, las cámaras digitales, las redes sociales y hasta el uso de la tecnología celular.
El docente innovador utiliza estos medios, de gran uso y preferencia por los estudiantes, para implementarlas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de superar las barreras de la educación tradicional, rompiendo paradigmas prescritos sobre la práctica pedagógica y superando los problemas sobre el aprendizaje de los estudiantes, para garantizar, de ésta forma, un mejor resultado. En cuanto a los problemas de aprendizaje, es importante enfatizar la situación que se presenta en la realidad educativa donde estamos inmersos, en la cual, las estrategias implementadas por los docentes van en contradicción a  la realidad social-tecnológica de los estudiantes, cayendo en un ambiente de apatía, y por ende, alcanzando un mal resultado en las evaluaciones de los aprendizajes.
En congruencia con lo planteado, Barrientos (2007) cita a Altuve (2004) quien explica que la innovación se considera como situaciones nuevas, diferentes a las tradicionales que conlleven cambios profundos para superar las dificultades de la situación, garantizando un futuro mejor. En el mismo margen de ideas de la autora, Innovar busca crear proyectos socioeducativos de transformación de la perspectiva docente y de las prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.
En tal sentido, parte de allí la búsqueda de nuevos enfoques, cuya visión valla más allá del presente, implicando un desarrollo en la actitud mental que debe poseer todo profesional de la docencia, usando como base fundamental el constructivismo colectivo y socializado, bajo condiciones humanistas que se encuentran dentro de un contexto pragmático, caracterizado por la puesta en práctica de las actividades innovadoras. 
Por otro lado, Álvarez (2009) quien cita a Moreno (1995) en Martínez (2010), afirma que la innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Rimari (2002) quien cita a  Imbernón (1996) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”
Estamos hablando de una postura creativa, innovadora y social, donde los participantes activos, son todos los actores del hecho educativo (personal directivo, docente y alumnado) en incluso la participación de los padres y representantes, que son quienes les dan vida a los conocidos PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario), de manera que con las ideas y aportaciones del colectivo, se logren generar nuevos prospectos pedagógicos, legales, institucionales, entre otros, para la solución de los problemas.
Aunado a lo anterior, Rivas (2000) citado por Martínez (2010) sostiene que una innovación educativa tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” es un cambio profundo de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, entre otros elementos.
En tal sentido, la práctica docente se convierte en innovadora, desde el momento en que éste se inserta en el mundo en el que se desenvuelven los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades y las herramientas que comúnmente utilizan ellos (la moda), haciéndolas de su uso para las clases, logrando inmiscuirlos de una manera empática, divertida, transformadora, y valga la redundancia, innovadora. Hay que tomar en cuenta siempre en la planificación de los aprendizajes, ¿Cómo aprenden los estudiantes?, para partir de ahí la misión de lograr el objetivo de la clase.  Al lograrse este paso, entonces estamos hablando de Innovación del contexto educativo.
Por su parte  la innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en el contexto educativo en la actualidad, donde se pueden obtener una gama variada de recursos y estrategias en las cuales se utilicen como medio las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología en las diversas áreas del saber y del ejercicio profesional.
En efecto, las TIC´s, para la actualidad, han generado un cambio en los procesos pedagógico y androgógicos del mundo entero, creando incluso reformas institucionales en gran parte de los países del mundo, aventurándose a la nueva modalidad de la Universidad Virtual, la cual permite acceder a la educación a través de la autopista tecnológica “Internet” sin importar las limitaciones físicas, geográficas, e incluso económicas, en muchos casos. Entonces observamos el cambio acelerado que ha dado la innovación tecnológica y su influencia en la educación en el momento histórico en el que vivimos.
De ella surge otra innovación que es llamada La "sociedad de la información" que en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para la población conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no son efectivas. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad más estática (como se conoce en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo a diario.
Pere Marqués (2000) sostiene que precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura de la alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer, por lo que es importante el uso de los ordenadores, de la cámara de vídeo, de la televisión, entre otros, desde los primeros cursos, como un instrumento más con finalidades diversas.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa), que permita realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias, por lo que han surgido hoy en día las redes sociales.
Para concluir, la era Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC´s para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC´s para la mejora de la productividad intelectual en general, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC’s para lograr una educación más eficaz e inclusiva, que navegue en la majestuosa telaraña de la innovación tecnológica y por ende educativa.
BIBLIOGRAFÍA
BARRIENTOS, N. (2007). “El Tutor Innovador en contextos universitarios”. Trabajo de grado presentado para optar al título de Doctora en Innovaciones Educativas. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo: Zulia, Venezuela.
MARTÍNEZ, N. (2010). “La educación virtual en contextos universitarios”. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister Scientiarum en Tecnología Educativa. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo: Zulia, Venezuela.
Pere Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones”. Universidad Autónoma de Barcelona – España. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm.
RIMARI, W. (2002). “LA INNOVACIÓN ¿QUÉ ES?”. Revista Nº 1 del equipo de innovaciones educativas. Disponible en: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/p

36 comentarios:

  1. Para lograr una innovación en el campo de la educación en Venezuela se debe primeramente considerar alfabetizar digitalmente a los estudiantes desde que entran por primera vez a la educación pre-escolar, esto a fin de que se familiaricen con las nuevas tecnologías, especialmente las de implicación directa en el área en cuestión de manera que el discente se convierta en nativo digital desde sus mismos inicios. Por otra parte, el docente debe dominar perfectamente estas nuevas herramientas tecnológicas (debe convertirse en nativo digital y tratar de no ser inmigrante) a fin de que pueda conducirlos en el logro del fin anterior (aspecto esencial para producir innovaciones); pero además no puede limitarse a ese objetivo, tiene que buscar innovar con las nuevas tecnologías a fin de que en el proceso enseñanza-aprendizaje se logre un aprendizaje significativo que es la clave para el desarrollo ya que de lo contrario, el estudiante por más que domine las nuevas tecnologías no estará motivado y por consiguiente no podrá adquirir los nuevos conocimientos que se desea éste aprenda y no producirá nuevos conocimientos y mucho menos generará innovaciones. Por último, estamos en una era de la información donde se requiere saber buscar y manejar información a fin de depurar lo que no es científico y de calidad y tratar de lograr que el estudiante pueda saber a aprender lo que realmente necesita y, a futuro, los nuevos conocimientos adquiridos lo conduzcan a producir también nuevas tecnologías e innovaciones en el área donde se vaya a desempeñar.Gastón Pérez

    ResponderEliminar
  2. Existen múltiples definiciones sobre este término Innovar, “novedad”, “renovación”, introducción de nuevas formas o procesos, y en ámbito empresarial de nuevos productos o servicios; en realidad cada persona puede tener una concepción propia de lo que para sí misma es innovar; pero desde el punto de vista educativo lo que día a día nos piden los estudiantes es precisamente eso, que “innovemos” desde nuestra perspectiva, bajo nuestro criterio propio, y con las estrategias que mejor dominemos, pero que nos atrevamos a proponer, a experimentar, y sobre todo que perdamos el miedo al cambio.
    Como lo expresa el compañero Gastón es su comentario, ciertamente para que el proceso de innovación se haga presente en nuestras escuelas es necesario que se que se trabaje organizadamente generando alternativas tanto para los docentes, como para las instituciones educativas, que les permitan tener acceso a recursos tecnológicos y aprender la correcta utilización de los mismos en la función docente; sin embargo, el no disponer de recursos no limita nuestro deber como docentes a la hora de “innovar”; el tener a la mano los recursos disponibles va a hacer más rico y nutrido nuestro trabajo pero sin ellos también podemos buscar alternativas que de uno u otra forma nos lleven a salir de la rutina, de lo tradicional y caer en el ámbito de lo novedoso.
    Para concluir, mi reflexión es optimista, la educación en Venezuela va encaminada a la “innovación” y los docentes día a día lo estamos demostrando en las aulas, algunos estudiando y actualizándose, otros gestionando recursos para su institución, otros creando estrategias distintas para motivar pero todos buscando un mismo fin “Educar”
    Jéssica Carbonell

    ResponderEliminar
  3. La innovación implica cambios parciales de una realidad permanente que no ocurre espontáneamente y que repercute en el sistema educativo generando cambios que inducen a nuevos valores. Innovar en educación no es solo agregar computadoras, clases por satélites, capacitación de docentes en técnicas interactivas, etc; innovar supone nuevas formas de ver y resolver problemas de rezago educativo de manera colectiva, rupturas de paradigmas tradicionales, transformación de parámetros metodológicos, curriculares y organizativos, postura activa para buscar información y convertirla en conocimiento; y nuevos roles de los estudiantes y los docentes.
    Por su parte, la innovación tecnológica no está fundamentada en el uso creciente e indiscriminado de las nuevas tecnologías ya que éstas por sí solas no logran la transformación educativa si sólo son utilizadas para ilustrar una clase magistral. El docente debe ser un profesional innovador y creativo, dispuesto a mejorar su práctica reconociendo debilidades y fortalezas en su formación técnica y didáctica con cada tecnología a utilizar, para redefinir así su práctica educativa, hacer cambios en las estrategias didácticas y generar nuevas formas de participación o interacción de los estudiantes con los contenidos programados.
    Un docente innovador no le teme a las nuevas tecnologías ni a los cambios dados por ella, sino todo lo contrario, asume el riesgo de convertir las dificultades en posibilidades u oportunidades educativas.

    ResponderEliminar
  4. Desde una perspectiva educativa, la innovación es un elemento esencial en la labor de un docente desarrollador y creativo; tomando en cuenta que a través de la innovación, el mismo puede dar respuestas pertinentes que cubran las expectativas de los discentes, de modo que estos se sientan identificados con ellos.
    En este sentido, el docente debe buscar la forma de generar nuevas situaciones de aprendizaje que lo conecten a los intereses de los estudiantes y pueda establecer en el aula una relación significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    De acuerdo a esto, se hace necesario valorar en la actualidad las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como estrategias para mejorar el rendimiento intelectual y social de los participantes.

    ResponderEliminar
  5. Un docente innovador, tiene la capacidad de estimular en sus alumnos, el pensamiento y el desarrollo de las actitudes creativas, las cuales son: EL sentido y el gusto por lo original, la autonomìa, el pensamiento critico, el espiritu investigador, y en este mismo sentido, se requiere desarrollar en los participantes el interès en su aprendizaje para que todos los conocimientos que generen sean aplicados en la realidad.
    Asi mismo, se requiere contar con los recursos necesarios que permitan llevar a cabo el proceso de transformaciòn que se decea lograr, siendo las nuevas tecnologias de la informaciòn y comunicaciòn un recurso util que le puede permitir al docente alcanzar estos objetivos, ya que el estudiante actual, se identifican con las nuevas tecnologìas y se apropian de los conocimientos que por esta vìa se afrecen.
    por tal motivo, es primordial la actualizaciòn y la aceptaciòn de lo nuevo para estar a la vanguardia,para lograr de esta manera clases participativas, organizadas y significativas.

    ResponderEliminar
  6. Desde el principio de los tiempos el hombres, se ha destacado por ser una especie innovadora, la definición de innovación ha estado guiando cada paso de la vida tal como se conoce y ningún campo del saber se ha quedado aislado de este proceso, en el cual nuestros sueños más lejanos se hacen realidad a diario.
    Por supuesto el ámbito educativo, en todas sus etapas debería ser por excelencia el contexto ideal para promover las ideas y experiencias mas reconfortantes para el facilitador y facilitado, para emprender el reto de conocer y empoderarnos de ese conocimiento como eje fundamental para algo tan importante como lo es vivir.
    Sin embargo existen factores que en muchas ocasiones interfieren de forma intrínseca y extrínseca que hacen que el proceso comunicativo que deriva en la adquisición del conocimiento no sea placentero del todo. (Particularmente soy el tipo de docentes que odia que se hable mal de mis colegas, por ende de mi profesión, motivo por el cual me enfoco en cambios y no en realzar lo que no se hace bien). pues la misma dinámica del presente donde la tecnología, la cual antes se creaba en base a satisfacer las necesidades y hoy se crea para "crear" necesidades, nos abruma con sus vertiginosos cambios, hace difícil la aplicación dentro del campo educativo de tales avances, esto muchas veces por que los docentes una vez alojados en una zona de confort (donde creen dominarlo todo) son pasados por los cambios. con el permiso del docente y de mis compañeros, me atrevo a personalizar, creo que la labor docente esta dando un giro muy grande, cada día vemos más y más docentes que no se conforman con lo que tienen, todos los participantes de la maestría son muestra inequívoca de esto, ademas de ver como crecer nuestros colegas en todas las áreas, eso es parte de estos cambios, en el sentido correcto, en el sentido de hacer placentera la educación, de trabajar con los mismos recursos que utiliza a diario el alumno, que hablemos su idioma y formemos parte de su aprendizaje y de su vida. hoy estamos mas cerca de ayer, de lograr los cambios que deseamos, los cuales sin lugar a ninguna duda empiezan por nosotros, pues las adversidades pueden ser muchas pero el amor por la profesión que elegimos como modo de vida debe ser mayor. no digo nada, si repito una frase gastada con dos siglos de uso y que desde aquel momento hasta hoy tiene vigencia "inventamos o erramos" de Simón Rodriguez. Inventen colegas, Innoven colegas, pues sino erramos.

    ResponderEliminar
  7. "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo."


    Michael A. West; James L. Farr, 1990

    ResponderEliminar
  8. A medida que pasa el transcurrir del tiempo nos damos cuenta que se van creando nuevas alternativas tecnologícas para el uso diario de todos y de cada uno de nosotros y así hacer mucho más fácil por asi decirlo la vida cotidiana entonces asimismo se debe emplear las innovaciones tecnológicas para implementarlas en la educación y de esta manera no quedamos colgados pendiendo de un hilo al no saber responder cualquier pregunta sobre la misma.
    entonces nosotros que conocemos de lo que es ese ababnico de posibilidades que nos brinda debemos aprovecharla e incentivar a todos aquellos que aún pretenden dejar a un lado la tecnología y seguir con aquello que llamamos educación tradicional, y asi lograr el avance continuo en todos los aspectos asi que sigamos adelante todos ...
    Reina Villalobos

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, a todos los participantes y al profesor, de verdad coincido en mucho con lo escrito por mis compañeros, si tomamos en cuenta que la innovación dentro del aula es un proceso que no para, sobre todo si el docente aplica todos los instrumentos que tiene al rededor, esto incluyendo dentro de su ambiente el uso de la tecnología como factor imprescindible, no solo para el desarrollo del aprendizaje en los alumnos sino como un ente integral de desarrollo nacional. pero diferenciemos bien, innovamos a diario y la tecnología es un instrumento, hago esta acotación, pues para muchos es necesario tener una gran computadora para poder innovar y se tiene que tener muy en cuenta que cualquier recurso utilizado en muchas ocasiones de la misma manera no es innovador, por mucha tecnología que apliquemos, por eso deben moverse las fibras internas del docente y sacar lo mejor de si para ser fuente de inspiración a los facilitados del proceso de aprendizaje.
    Entonces que necesitamos, voluntad y amor por lo que hacemos, pues la innovación saldrá por al añadidura, en cada cosa que veamos y llevemos a acolación en nuestra aula, en cada aprendizaje que tengamos a lo largo de nuestra carrera profesional que pongamos a disposición de los, alumnos, justo en ese momento estaremos innovando. no dejando que la apatía llene nuestro corazón y se transmita a nuestros estudiantes. pues lo que mas necesitamos es de nuestras voluntades.

    ResponderEliminar
  10. Considero que la enseñanza es un arte que utiliza las TIC como herramienta esencial para consolidar los objetivos planteados por la educación actual.

    Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso educativo.

    Las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una pedagogía creativa, frente a la memorística en la que se recibe información y se reproduce (máquina trivial). Esta última no permite el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del individuo, que se perdería siempre que se encontrara en una situación en la que tuviera que resolver algunos enigmas y problemas ya que necesitaría extrapolar datos o abstraer conceptos para los que no se encontraría capacitado. Al mismo tiempo, esta pedagogía tradicional está limitando la imaginación y no permite el razonamiento a través de los sentidos.

    Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso educativo.

    Las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una pedagogía creativa, frente a la memorística en la que se recibe información y se reproduce (máquina trivial).

    Esta última no permite el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del individuo, que se perdería siempre que se encontrara en una situación en la que tuviera que resolver algunos enigmas y problemas ya que necesitaría extrapolar datos o abstraer conceptos para los que no se encontraría capacitado. Al mismo tiempo, esta pedagogía tradicional está limitando la imaginación y no permite el razonamiento a través de los sentidos.

    Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional).

    Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso educativo.

    Las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una pedagogía creativa, frente a la memorística en la que se recibe información y se reproduce (máquina trivial). Esta última no permite el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del individuo, que se perdería siempre que se encontrara en una situación en la que tuviera que resolver algunos enigmas y problemas ya que necesitaría extrapolar datos o abstraer conceptos para los que no se encontraría capacitado. Al mismo tiempo, esta pedagogía tradicional está limitando la imaginación y no permite el razonamiento a través de los sentidos.

    Le envió mi reflexión porque tengo dificultades para registrarme en el blog no me abre la opción de registro sin embargo seguiré intentando

    Maestrante: Carlos A. Yánez
    CL. 9.763.765

    ResponderEliminar
  11. Innovar, Crear, Transformar son palabras claves para formar una nueva estructura educativa con la finalidad de obtener resultados de calidad y que los estudiantes se sientan atraídos a aprender aprender.

    En la actualidad las universidades están llamadas a un proceso de cambio y transformación, buscando la calidad en el ámbito educativo, promoviendo la comprensión de metas y criterios, en la cual se necesita de un proceso de enseñanza– aprendizaje planificado, organizado e innovador que busque dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.

    Por lo tanto incorporación y uso de las TIC en los procesos educativos continúan ampliando su cobertura y aplicación, a fin de mejorar los aprendizajes, apoyar la enseñanza e introducir el uso de recursos tecnológicos fomentado una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, brindando a los estudiantes una impresionante ventana al mundo del conocimiento, permitiendo una constante transformación. Convirtiéndose en verdaderos instrumentos del pasamiento, motivando e innovando en el aprendizaje de los estudiantes, facilitando de tal manera la acción procedimental o metodológica, la expresión de valores, emociones y comunicación del ser humano.


    ResponderEliminar
  12. En la actualidad en trabajo docente, adquiere nuevos elementos que le permiten desarrollar su labor de un modo más creativo y con la posibilidad de ofrecer al estudiantes respuestas pertinentes y contextualizadas a traves del uso de las nuevas tecnologias; las cuales tienen las ventajasde que, existehoy una importante población que cuenta con los recursos de la computadora y de la navegacion por Interneten su hogar o en su equipo movil.
    de acuerdo a lo expuesto anteriormente se puntualiza la importancia de las TIC´S en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y el hecho que ahora el docente posee mejores recursos para aplicar la innovación generando ideas creativas, que puedan ser aplicadas de manera satisfactoria para el estudiante. Como buenos docentes tenemos que innovar a todo momento no quedarnos atrás ya que la tecnologia avanza cada dia más y para obtener el exito en nuestros estudiantes tenemos que ir a la par con ella.
    Yeraldy Morillo 17 951489

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente la innvación es un cambio el cual se debe aceptar para mejorar las áreas del saber, innovar es avanzar, tomar en cuenta que el proceso educativo cambió su forma rutinaria para llevar ese contexto de manera práctica y dinámica.
    La innovación no es sólo la estrategia tecnológica que utilizamos para impartir una cátedra, innovar es también haber logrado el objetivo con exito.

    Rosalia Mendoza.

    ResponderEliminar
  14. Todo docente que piense en función de sus estudiantes busca incluir métodos de enseñanza innovadores utilizando cualquier tipo de tecnología que tenga a mano o bien creando estrategias novedosas que despierten las ganas de aprender, crear y generar nuevos conocimientos por parte de sus estudiantes.

    El educador de hoy tiene que asumir el reto de ser cada día mejor, no resistirse a los cambios, ya que éstos pueden ayudar en el proceso educativo en el cual participa activamente; además, tiene que tener disposición para aprender a manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación así como estar a la vanguardia conociendo lo que está de moda o lo que los dicentes están utilizando más a menudo o con mayor facilidad para que éstos se sientan identificados y cómodos con esa tecnología al momento de aplicarla en sus procesos de formación continua.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Según Fuenmayor (2012) la innovación consiste en la manera de crear nuevos elementos o replantear los existentes para incorporar nuevos escenarios educativos con calidad y eficiencia.
    La innovación establece la necesidad de un cambio y lo manifiesta explícitamente y es la introducción de algo nuevo que produce mejora.
    De acuerdo a lo planteado pienso que el propósito de la innovación educativa es la necesidad de un cambio de paradigma para la realización o consumación de las actividades educativas, desde una educación centrada en el aprendizaje, con el fin de alcanzar la mejora en la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  17. cuando hablamos de innovación en los diferentes ámbitos de la sociedad, estamos hablando de adaptarnos a los nuevos tiempos, hacer uso de herramientas novedosas que permitan desarrollar e impulsar con éxito nuestro trabajo. Nosotros los docentes
    estamos obligados ha innovar nuestro trabajo e involucrarnos con nuestros estudiantes en lo que hoy se llama la sociedad del conocimiento, participando de forma activa y productiva. Perder el miedo a las nuevas herramientas, ya que ésta nos ayuda actualizar nuestro conocimiento y de esta manera nuestro trabajo sea exitoso, ya que un docente exitoso genera un estudiante exitoso.

    ResponderEliminar
  18. Sabemos que la innovación existe desde que existe el hombre, innovar es introducir novedades que provocan cambios, dichos cambios pueden ser progresivos o drásticos y siempre se hacen para mejorar algo. Dentro de nuestra realidad educativa nos encontramos con docentes renuentes a los cambios, tales docentes sólo se interesan por transmitir una información, más no por generar un conocimiento.
    Con la innovación educativa se busca salir de la repetición y de la memorizacion, para llegar a procesos que ayuden al discente a relacionar conceptos y realidades que le permitan sistematizar sus ideas y construir sus propios conocimientos. Actualmente existen poderosas herramientas tecnológicas, las cuales abren puerta a una nueva era y donde el docente debe acoplarse y apropiarse para crear, innovar e interactuar con los discentes basandose en sus necesidades de formación.

    Margelis Arroyo.

    ResponderEliminar
  19. La innovación educativa, utilizada como sinónimo de renovación pedagógica, es un concepto complejo y polisémico (Caña de León 2005). Así mismo el autor señala que la innovación educativa forma parte de un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas actuales. Es vista también como un proceso más no como una actividad. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, mejorando y transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Pienso que los últimos años en nuestro país el campo educativo ha sido protagonista de este “proceso” como lo llama Caña León. Desde la transformación del currículo hasta la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta última ha llamado mucho la atención en docentes y estudiantes puesto que obliga a una preparación para un adecuado uso. Podría asegurar que el tema ecológico es uno de los más sonados en todas partes y en todos los medios de comunicación, por consiguiente todo lo que se propone en función de prevenir, es tomado en cuenta y aplicado por grandes y pequeños. La innovación está presente ya que provoca cambios, en este caso son totalmente positivos.
    Retomando el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), me considero testigo de esta innovación educativa, formo parte de un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), este permite el contacto directo de los estudiantes con equipos de computación y material multimedia, resultando enriquecedor para todas las partes involucradas (docente de cátedra, estudiantes, docente CBIT). Queda de parte de los profesionales de la docencia capacitarse a menudo para ir a la par de lo que nuestros estudiantes necesitan mejorar y aprender, como dice un dicho “nadie puede dar lo que no tiene”. Lcda Yennifer Roa.

    ResponderEliminar
  20. Innovación es el arte de convertir y transformar las ideas y el conocimiento en productos, procesos y/o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Por ello actualmente la sociedad exige que el hombre mantenga una constante evolución intelectual y tecnológica, en donde se garantice el mejoramiento del nivel de competencia. Esto es, tener un sistema educativo coherente e integro, el cual ofrezca los medios adecuados a las necesidades educativas y culturales de los individuos, tomando en cuenta sus capacidades. Es por ello que la educación debe innovar las estrategias de enseñanza que permitan el aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje.
    Es importante que el sector educativo esté llamado a preparar académicamente el personal que demanda la sociedad. Se puede decir que la función del profesor se ha expuesto a críticas, por ser un proceso basado en el docente, en la transmisión de información y la reproducción del conocimiento.
    Se observar que a nivel educativo las tic han tenido un avance más lento que en los otros sectores. Y sin lugar a dudas ésta falta de integración es por el poco interés de algunos docentes en su formación para actualizarse y llevarlo a la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Las TIC se muestra como un conjunto de servicios, redes, software, dispositivos los cuales se utilizan para mejorar y enriquecer la calidad de vida de la sociedad en su entorno, además, el ser humano siente la necesidad de utilizar las herramientas digitales, ya que éste lo visualiza como recurso que le proporciona calidad de vida. Por otra parte las innovaciones conlleva al individuo a tener un consumismo extralimitado, además de integrar a los de menos oportunidad de acceso, haciendo un gran sacrificio en situaciones más básicas, viendo como esta inclusión los lleva a recuperar y subir un nuevo nivel da vida.
    Por otra parte la UNESCO (1999) muestra lineamientos como son la innovación, la creación, la comunicación y la crítica como competencias las cuales ayudaran a ver la realidad de hoy para los estudiantes, los cuales deben enfrentarse al mercado laboral o auto gestionar su desarrollo laboral.

    ResponderEliminar
  21. En la práctica docente innovar debe ser parte del proceso ya que de esta manera se mantiene el interes del estudiante y se pone en práctica la creatividad del docente, tambien es cierto que el docente debe estar en formacion permanente para conocer y dar el buen uso a la tecnología de punta como recurso didactico.
    El docente debe partir de las necesidades de los estudiantes aptandose a las realidades del entonro y siempre debe tener presente que lo que para unos estudiantes es innovador para otros
    ya es usual, queda en la creatividad del docente utilizarlo de diferente manera.
    Al hablar de la incorporacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en el hecho educativo se pueden evidenciar una respuesta positiva en los estudiantes mejorando asi el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Cabe señalar que no todos cuentan con las tecnologias de punta y hay que reflexionar sobre la manera de como minimizar la brecha tecnológica, en muchos casos no se cuenta con el recurso y en otros existe pero no se le da el buen uso.

    ResponderEliminar
  22. la innovacion son todas aquellas estrategias que el hombre crea con el pasar del tiempo para generar un aprendizaje a la sociedad, dentro de la realidad educativa el docente debe asumir las nuevas tecnologias y aprovechar la gran variedad de herramientas para innovar y generar conocimientos.De esta manera se le da al discente la oportunidad de construir su propio aprendizaje partiendo de sus necesidades. El acceso a lo virtual significa un nuevo modo de enseñar y aprender, donde se deja a un lado lo pasivo, para hacerse interactivo, gracias a la innovacion.

    marlerys rivero

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión es preciso hacer mención que desde hacen varios años las innovaciones tecnológicos han tomado protagonismo dentro de la educación, de manera tal que como educadores debemos ir más allá de las cuatro paredes de nuestras aulas, nuestros estudiantes como bien hace mención mi colega Gastón Pérez, son nativos tecnológicos quienes con solo sus actitudes nos hacen un llamado a la motivación, a utilizar esos recursos tecnológicos tales como proyector multimedia, computador, celulares, cámaras, radio y con ellos aplicar estrategias tecnológicas, en el transcurso de esta maestría hemos podido conocer y ampliar sobre estas innovaciones tecnológicas, ser conscientes es la clave, surge pues una interrogante ¿qué nos limita, los recursos tecnológicos?, pues bien, para ninguno es un secreto que debemos gestionas a través de los entes gubernamentales de manera tal que nuestras escuelas sean dotadas de esos recursos y ponerlos en práctica, además el currículo bolivariano nacional hace mención a la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación tecnológica educativa busca aprender de manera individual y colectiva, no precisamente saber utilizar los recursos tecnológicos si no pues aprender a través de ellos. Lcda. Jeisa Gómez

    ResponderEliminar
  24. El docente innovador es aquel que se adapta a la realidad del aula y ofrece lo mejor de si a sus estudiantes y compañeros, genera cambios e incorpora métodos estrategia herramientas de vanguardia para cumplir con las exigencias del mundo globalizado, asi como también busca actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  25. En base a lo planteado por el Prof. Nerwin Martínez; podría resumir a continuación que la nueva era impulsa e invita a todos los vinculados con la educación a tomar como viva y necesaria la innovación para poder así ir de la mano con las exigencias de las generaciones actuales que motivan a la adopción y aplicación de todos los recursos tecnológicos que permitirán y ayudaran a dar ese salto y así superar los procesos antes propuestos para educar. Por lo tanto es hora de generar cambios de forma y fondo en el modo de enseñar, siempre en consonancia con que evoluciona la actual manera de formar.

    ResponderEliminar
  26. Es importante resaltar que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación constituye uno de los factores claves para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las últimas décadas de las naciones. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de cambios sociales y culturales, sin embargo, sigue siendo materia de controversia. La problemática del rol de las nuevas tecnologías en los procesos cobra particular relevancia en el ámbito educativo atribuyendo a la incorporación de las TIC en efecto determinante en las mejor calidad del proceso enseñanza - aprendizaje. Aunado a lo anterior, quiero resaltar la cita del autor en el artículo de Imbernón (1996) que expresa así: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”, es por ello. que los educadores debemos atrevernos a los constantes cambios tecnológicos para facilitar el proceso de transformación de la sociedad futura.

    ResponderEliminar
  27. innovar significa mejora, inventar o perfeccionar lo que se esta hacinedo, que en algun momento funciono pero que no puede durar toda la vida. eso precisamente sucede en el contexto educativo, debemos ser capaces de reinventarnos cada dia, claro, y que con el uso de las nuevas tecnologias nuestros metodos de enseñanzan mejoren y que permitan desarrollar en nuestros estudiantes habilidades en cuanto a la forma de pensamiento, capaces de formar seres criticos que se desenvuelvan bien en cualquier contexto en el que se encuentren. innovemos cada dia a pesar de que sintamos en algunas ocasiones que no vale la pena, pero que se hace necesario en nuestra profesion. Johana Arrieta

    ResponderEliminar
  28. Después de varios intentos fallidos para publicar el comentario, debido a mi desconocimiento, a la conexión. Gracias a mi amiga Lesbia espero tener éxITO . . .

    Nuestra Constitución establece la educación como un derecho y un deber, a lo cual le incorpora el aspecto tecnológico. Este derecho está preceptuado en los artículos 102 al 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). También señala que debe incorporarse el conocimiento, para Ríos Cabrera (2004:4)lo asemeja como un nuevo factor de producción, el cual será por mucho tiempo la llave que asegurará el futuro de las personas y de los países. Es seguro que esta llave viene abriendo muchas puertas.
    Las tecnología de infomación y comunicación (TIC) si bien han venido a transformar la forma de enseñar, no se constituyen un fin en sí mismas, vienen a ser los medios para mejorar y facilitar el quehacer educativo y su eficiencia dependerá del uso que le demos las personas.
    Y es por ello que como docente debemos indagar en qué andan nuestros muchachos, CÓMO Y QUÉ quieren aprender, para introducir los cambios requeridos en el proceso educativo y como bien lo explica Heller (1998:114) es nuestra responsabilidad rescatar el significado y trascendencia de la labor educadora dentro de un mundo informatizado.
    A estas alturas, estoy de acuerdo con Simón Rodríguez y con César . . . O inventamos o erramos

    ResponderEliminar
  29. La innovación educativa tiene una amplitud muy grande. Todos los factores que intervienen en el hecho educativo puede ser objeto de innovación.Desde este punto de vista la "capacidad de gestionar la innovación" se presenta como una función ineludible que deberían asumir, de manera muy especial, los responsable de la dirección institucional.
    Asimismo, gestionar la búsqueda de las innovaciones es parte de un nuevo modo de ver la función directiva.
    Es importante resaltar que el pensamiento creativo tiene mucho que ver con la posibilidad de contar un valioso recurso y por eso movilizar dicho recurso, ponerlo en marcha, para hacer un problema de gestión. La capacidad para realizar este tipo de gestión es una nueva calificación prfesional. (Juan Carlos Moschen, 2008.

    ResponderEliminar
  30. Innovación es cambio, por lo tantos las innovaciones se manifiestan en todo y en todas las dimensiones de la vida. Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

    En los últimos años, Venezuela ha destacado por promover políticas de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en distintos campos de lo social, y en especial en la educación. Acortando mas la brecha digital implantando proyectos educativos en el acceso de la tecnología ya que estamos inmersos en una sociedad muy influenciada por la tecnología y que, especialmente en los últimos años, está sufriendo una transformación radical en todos sus ámbitos. El sistema educativo, como reflejo que es de la sociedad, no puede permanecer al margen de estos cambios, de ahí la rápida implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)en los espacios educativos a través de los Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT) y las canaimas educativas . ya que es un hecho notorio, el gran auge y desarrollo que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en todo el mundo y más aún parece vidente que este desarrollo continuará, proyectándose hacia el futuro con perspectivas innovadoras. Es claro que las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen de ellas, por el contrario, deben hacer frente a los nuevos cambios que implican, implementando los nuevos recursos tecnológicos de la manera mas efectivas posible en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos educacionales. Para ello, es necesario contar con la participación de los docentes en la formación del uso pedagógico de las nuevas tecnologías ya que las tecnología tienen varios campos de aplicación dentro del ámbito educativo, como puede ser. Tareas administrativas, investigaciones y actualización, como objeto de estudios en las especialidades ligadas a la informática.

    Endry Villalobos.

    ResponderEliminar
  31. El docente que es innovador, es aquel que busca estrategias en todos lados para llegar a sus estudiantes, sean kinestesicos, visuales, auditivos, es aquel que logra comprender cada personalidad que compone su aula de clase y hace que todos los alumnos se sientan a gusto asistiendo a clases, también se puede decir que es aquel que escucha y se coloca en el lugar de los alumnos, muestra empatía antes de juzgarlos. Escuchar es diferente a oír. Escuchar requiere de concentración, empatia, razonamiento lógico y sobre todo estar dispuestos a no emitir opiniones sin pensar antes, todo lo contrario todo maestro debe saber que cada cosa que diga o aconseje acompañara a sus alumnos por el resto de su vida… L a sociedad actual impone muchos desafíos y retos a los docentes, muchos docentes sobre todo los de mayor edad manifiestan que tantos cambios y evoluciones curriculares, en especial los relacionados a las nuevas tecnologías les producen ansiedad, ya que en latino America existe un alto porcentaje de personas que crecieron sin computadoras, sin Internet, sin redes sociales y teléfonos inteligentes, por lo que los mismos sienten una gran presión a las nuevas exigencias de la sociedad, realizadas por medio de los sistemas educativos y materializadas en tener que tomar cursos de actualización, rendir evaluaciones para acreditación, conocer el uso de equipos informáticos y mas disposiciones de los sistemas educativos. Nos guste o no el desarrollo de las tecnologías de la información ha cambiado el mundo para siempre, los jóvenes que actualmente estudian su educación secundaria nacieron en este mundo digital y estos estudiantes no comprenden como es posible que su profesor no domine el uso de los teléfonos, laptos, los ipads, ya que para estos niños estos aparatos son parte integral de su vida, por lo que además de sus conocimientos el profesor debe dominar el uso de los programas de Ofimática, el uso de motores de búsqueda para investigar información de mayor calidad, investigar de que manera usar los dispositivos móviles en sus clases, de manera de hacerla atractiva e incorporar las herramientas informáticas al proceso educativo, investigando, imaginando y compartiendo experiencias con otros docentes para ir afinando el mejor uso de estas experiencias.

    Madeleiny Leon

    ResponderEliminar
  32. si bien es cierto, hemos escuchado una y otra vez la palabra innovacion, la hemos escuhados de algunos autores miles definiciones que en la cual no es mas que el significado de crear algo nuevo, novedoso para satisfacer una necesidad. ahora bien, tambien es cierto que en nuestra práctica educativa alguna vez, hemos innovado, ¿pero de que forma innovamos? es tan facil definir este termino, pero que compleja es luchar siempre por crear algo nuevo con fines educativos cuando contamos con pocos recursos o con una educacion carente de las necesidades tecnologicas o peor aun con un equipo de docentes tecnofobicos, incapaz de aplicar las tic's por miedo a ser sustituidos o renovados por ello.. paradojicamente mi trabajo de tesis se trata sobre las competencias del docente en la utilizacion de la tecnologia en el proceso de enseñanza,inquietud que me lleva en busca de la solucion de los problemas de apatia en cuanto a la aplicacion de estrategias novedosas que requiera de la utilizacion de las tecnologias que hoy en dia nos abundan. por la cual, es necesario aprovechar estos recursos para ampliar y generar conocimientos multidisciplinario en el ser mas complejo, que es el hombre.
    todos tenemos la capacidad de ser innovadores, por ello no es dificil lograr una educacion de calidad que requiere los estudiantes de hoy en dia. por ello, es necesario renovar, planificar novedosamente estrategias que despierten la motivacion y que conlleve a la formacion de un ser productivo transformador. anayancy

    ResponderEliminar
  33. La innovación parte del docente innovador; ya que busca nuevos métodos para trabajar, que no limitan su trabajo, sino que invaden su vida personal. Suele acumular gran cantidad de aparatos porque adquiere las últimas novedades que ya son antiguallas cuando se popularizan, pero es incapaz de deshacerse de ellas. Para él es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo último de lo último, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la sensación de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversión. Intenta convencer a sus colegas de lo útiles que son las nuevas herramientas, el trabajo que le ahorrarán y los beneficios que le acarreará, claro que normalmente no valora las capacidades que él mismo atesora y que su colega tendría que adquirir para que esa evolución no le supusiese un trabajo extra.
    Hablando con un profesor innovador siempre tienes la sensación de llegar tarde a todo lo que para ti es una novedad.
    Se ha generalizado la idea de que introducir actividades relacionadas con las TIC en el aula conlleva un esfuerzo añadido al trabajo diario de clase. Cuando nos enfrentamos al uso de las TIC, bien por voluntarismo, por superación personal, o por seguir la inercia de los ya iniciados, entramos sin quererlo en dinámicas de trabajo poco eficientes, que nos hacen invertir mucho tiempo, cuyos resultados suelen ser pobres, de eficacia no probada y en la mayoría de las ocasiones solamente nos cubren una mínima parte del currículo; una actividad de un tema o un tema entero a lo sumo. Sin embargo, estoy convencido de que siguiendo unas sencillas orientaciones estas afirmaciones pueden quedar sin argumento.
    En primer lugar, quiero partir de la idea de que el uso de las TIC en el aula es uno de los aspectos innovadores que podemos introducir a diario en clase; sí, posiblemente por coyuntura el aspecto más actual e importante, pero no podemos negar que un docente recicla, e innova constantemente, tanto en conceptos, como en procedimientos cada curso que pasa.

    ResponderEliminar
  34. Cuando nos referimos a los conceptos de crear, innovar o cambiar en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje, perseguimos como norte el estimular al alumno dentro del marco referencia del aprendizaje para logar estándares de calidad en el proceso de enseñanza; así las cosas, las instituciones universitarias tienen en sus hombros la tarea de perfeccionar los procesos de aprendizaje con la finalidad de elevar el nivel de conocimiento en la población estudiantil, vale decir, conocer e implementar las máximas de avances tecnológicos que podemos tener a nuestro alcance , permitiéndonos así lograr nuevos niveles de excelencia, no solo en el ámbito educativo sino en los diversos escenarios de nuestras vidas. Todo docente o facilitador está comprometido a crear o innovar a favor de sus educandos para su objetivo final que no es otro que la transmisión del conocimiento que se desea aprender, logrando trascender al mundo de lo nuevo, novedoso e innovador, perdiendo así el miedo a lo desconocido coadyuvando a la formación de alumnos exitosos que solo se logar cuando el profesor o facilitador así lo es

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo contigo Jeisa, nosotros como docente tenemos que colocarnos unos patines con la mejor disposición que tengamos y sin ningún miedo a fracasar, ya que nuestros estudiantes nos llevan la delantera en el uso de los aparatos tecnológicos, no permitir que eso se convierta en una limitante para nuestra labor. Afrontar esta era tecnológica con el mayor entusiasmo que podamos y sobre todo mantenernos en constante formación. Recordando siempre que un espacio innovador, no necesariamente se genera con el uso de la tecnología, sino con el uso de los recursos que tengamos en nuestro salón de clase, usando estrategias creativas con carácter de inventor, creador de nuevas ideas, que nos permitan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar