viernes, 20 de mayo de 2011

La Innovación desde un enfoque educativo y tecnológico

“La Innovación desde un enfoque educativo y tecnológico”
Autor: Lcdo. Nerwis Martínez (MSc.)
Mayo de 2011 

Si bien es cierto que innovar se caracteriza por la transformación de nuestra forma común o tradicional de hacer nuestras labores, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y lograr los objetivos de cualquier situación laboral. Innovar hoy en día, se convierte en un arte de la educación, donde se conjugan los conocimientos del docente, su creatividad, su visión futurista, y su acercamiento a la gran telaraña de las  tecnologías, que envuelve a  la sociedad, y con mayor incidencia, en los jóvenes que presiden los diversos escenarios educativos donde nos desenvolvemos como profesionales de la Docencia.
Asimismo, se plantea como una forma de transformar la praxis educativa con el uso de estrategias didácticas y recursos instruccionales que vallan a la par con las necesidades y perspectivas de los dicentes, quienes, de alguna u otra forma, son quienes inducen al docente a implementar nuevas formas de enseñar, y adoptan nuevas maneras de aprender, tomando en cuenta el espacio, la sociedad, y los elementos tecnicistas del momento, como las computadoras, los MP3 y MP4, las cámaras digitales, las redes sociales y hasta el uso de la tecnología celular.
El docente innovador utiliza estos medios, de gran uso y preferencia por los estudiantes, para implementarlas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de superar las barreras de la educación tradicional, rompiendo paradigmas prescritos sobre la práctica pedagógica y superando los problemas sobre el aprendizaje de los estudiantes, para garantizar, de ésta forma, un mejor resultado. En cuanto a los problemas de aprendizaje, es importante enfatizar la situación que se presenta en la realidad educativa donde estamos inmersos, en la cual, las estrategias implementadas por los docentes van en contradicción a  la realidad social-tecnológica de los estudiantes, cayendo en un ambiente de apatía, y por ende, alcanzando un mal resultado en las evaluaciones de los aprendizajes.
En congruencia con lo planteado, Barrientos (2007) cita a Altuve (2004) quien explica que la innovación se considera como situaciones nuevas, diferentes a las tradicionales que conlleven cambios profundos para superar las dificultades de la situación, garantizando un futuro mejor. En el mismo margen de ideas de la autora, Innovar busca crear proyectos socioeducativos de transformación de la perspectiva docente y de las prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.
En tal sentido, parte de allí la búsqueda de nuevos enfoques, cuya visión valla más allá del presente, implicando un desarrollo en la actitud mental que debe poseer todo profesional de la docencia, usando como base fundamental el constructivismo colectivo y socializado, bajo condiciones humanistas que se encuentran dentro de un contexto pragmático, caracterizado por la puesta en práctica de las actividades innovadoras. 
Por otro lado, Álvarez (2009) quien cita a Moreno (1995) en Martínez (2010), afirma que la innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Rimari (2002) quien cita a  Imbernón (1996) afirma que:
“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”
Estamos hablando de una postura creativa, innovadora y social, donde los participantes activos, son todos los actores del hecho educativo (personal directivo, docente y alumnado) en incluso la participación de los padres y representantes, que son quienes les dan vida a los conocidos PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario), de manera que con las ideas y aportaciones del colectivo, se logren generar nuevos prospectos pedagógicos, legales, institucionales, entre otros, para la solución de los problemas.
Aunado a lo anterior, Rivas (2000) citado por Martínez (2010) sostiene que una innovación educativa tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” es un cambio profundo de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, entre otros elementos.
En tal sentido, la práctica docente se convierte en innovadora, desde el momento en que éste se inserta en el mundo en el que se desenvuelven los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades y las herramientas que comúnmente utilizan ellos (la moda), haciéndolas de su uso para las clases, logrando inmiscuirlos de una manera empática, divertida, transformadora, y valga la redundancia, innovadora. Hay que tomar en cuenta siempre en la planificación de los aprendizajes, ¿Cómo aprenden los estudiantes?, para partir de ahí la misión de lograr el objetivo de la clase.  Al lograrse este paso, entonces estamos hablando de Innovación del contexto educativo.
Por su parte  la innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en el contexto educativo en la actualidad, donde se pueden obtener una gama variada de recursos y estrategias en las cuales se utilicen como medio las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología en las diversas áreas del saber y del ejercicio profesional.
En efecto, las TIC´s, para la actualidad, han generado un cambio en los procesos pedagógico y androgógicos del mundo entero, creando incluso reformas institucionales en gran parte de los países del mundo, aventurándose a la nueva modalidad de la Universidad Virtual, la cual permite acceder a la educación a través de la autopista tecnológica “Internet” sin importar las limitaciones físicas, geográficas, e incluso económicas, en muchos casos. Entonces observamos el cambio acelerado que ha dado la innovación tecnológica y su influencia en la educación en el momento histórico en el que vivimos.
De ella surge otra innovación que es llamada La "sociedad de la información" que en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para la población conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no son efectivas. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad más estática (como se conoce en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo a diario.
Pere Marqués (2000) sostiene que precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura de la alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer, por lo que es importante el uso de los ordenadores, de la cámara de vídeo, de la televisión, entre otros, desde los primeros cursos, como un instrumento más con finalidades diversas.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa), que permita realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias, por lo que han surgido hoy en día las redes sociales.
Para concluir, la era Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC´s para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC´s para la mejora de la productividad intelectual en general, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC’s para lograr una educación más eficaz e inclusiva, que navegue en la majestuosa telaraña de la innovación tecnológica y por ende educativa.
BIBLIOGRAFÍA
BARRIENTOS, N. (2007). “El Tutor Innovador en contextos universitarios”. Trabajo de grado presentado para optar al título de Doctora en Innovaciones Educativas. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo: Zulia, Venezuela.
MARTÍNEZ, N. (2010). “La educación virtual en contextos universitarios”. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister Scientiarum en Tecnología Educativa. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo: Zulia, Venezuela.
Pere Marqués, G. (2000). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones”. Universidad Autónoma de Barcelona – España. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm.
RIMARI, W. (2002). “LA INNOVACIÓN ¿QUÉ ES?”. Revista Nº 1 del equipo de innovaciones educativas. Disponible en: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/p